El shawl: ¿Prenda de abuelitas o un tejido revolucionario?

tendencias Apr 13, 2020

¡No habría imaginado nunca que esta sería la tendencia de este año! Pero con el frío asechando nuestra puerta, sobre todo en el sur de mi país, llegó el momento de lucir estilosas y con clase con el shawl.

 

Con asombro y emoción he visto cómo el mundo del tejido ha evolucionado en los últimos años. Lentamente, el tejido a crochet o a palillos se ha apoderado de las pasarelas de Instagram, y cada día conocemos a nuevos diseñadores que marcan tendencia en el mundo del tejido.

 

Gracias a internet y a diferentes plataformas, nos acercamos más a las tendencias del extranjero. Y de a poco hemos descubierto a grandes diseñadores de construcciones de shawls definitivamente maravillosos!

 

Atrás quedaron días en que cubrirse las espaldas era cosa de las abuelitas. Ahora tejer un shawl es un “fashion statement”, es nuestra medalla de reconocimiento por logros adquiridos.

 

 

La magia de los shawls

Es posible que los shawls sean uno de los tipos de diseños y patrones más populares en la comunidad del tejido. Creo que su popularidad se debe a que son versátiles, tanto en su forma, en los elementos del diseño, en el estilo, y porque las posibilidades para crear diseños son realmente ilimitadas.

 

¿Qué tipos de shawls existen?

 

La verdad es que existen demasiadas formas, combinaciones de colores y de diseños como para clasificarlos.

 

Pero podemos partir por una diferencia básica: ¿Qué técnica vas a utilizar para tejer tu shawl: palillos o crochet?

 

Te voy a mostrar un patrón que he tejido muchas veces, y que hace poco tejí de nuevo, utilizando el crochet. Es el Chal Piñas, ¡que me encanta!

 

 

También te quiero mostrar otro diseño que es muy especial para mí: Lo tejí hace un poco más de 10 años, porque quería personalizar mi vestido para el matrimonio de mi hermano. Lo tejí con cinta de seda. 

 

 

Como puedes ver, un shawl puede ser más que una prenda de vestir: puede tener un significado muy especial. Para mí, este diseño tiene asociado un recuerdo hermoso, en el que acompañamos a mi hermano en uno de los días más felices de su vida.

 

¿Es difícil tejer un shawl?

Creo que depende... depende de lo complejo que lo quieras tejer... existen patrones en el mercado para todos los gustos! Existen patrones para principiantes como para tejedores avanzados, en los que se combinan diversas técnicas. Existen también patrones que se tejen con sólo un ovillo de lana (preferentemente de grosor fingering... ya hablaremos de grosores también), o patrones que combinan diferentes colores y son más grandes.

 

Existen shawls que son delicados, tejidos en punto calado... o shawls que combinan el temido brioche con otras texturas.

 

Lo cierto es que cada persona puede combinar el shawl que mejor se acomode a su personalidad y estilo. El uso del color en un shawl puede ser un punto focal en tu vestimenta, manteniendo la sobriedad en tu estilo y atrayendo la vista a tu complemento ideal a la hora de escoger tu ropa.

 

¿Dónde puedo encontrar patrones de shawls para tejer?

 

¡¡Hay muchísimos en la web!! Existe un mundo del diseño de patrones, pero creo que si eres una tejedora que se respete, debes tener cuenta en Ravelry. Y, si tienes cuenta, sabrás que es el lugar de encuentro de los diseñadores. Aquí puedes seleccionar qué quieres tejer, y ser incluso más específica. 

 

Por ejemplo, puedes visitar aquí si quieres tejer un shawl con lana de grosor fingering, o aquí si quieres tejer con una lana más gruesa.

 

Si buscas patrones gratuitos te recomiendo que busques aquí, aunque siempre recomendaré que apoyes el trabajo de los diseñadores.

 

¿Tienes un diseñador favorito?

 

Yo sí. ¡Un diseñador que me encanta! 

 

Y te voy a contar mi experiencia con uno de sus diseños.

 

Tuve la oportunidad de organizar un KAL (knit-along) que es una actividad grupal de apoyo en tejido, en el cual muchas personas se reúnen (en este caso a través de un grupo de WhatsApp) para tejer un patrón. Es una excelente plataforma para prestarse apoyo mutuamente (te contaré más sobre esto en otro post).

 

Te menciono esta experiencia porque decidimos tejer un shawl, de este gran diseñador de quien te hablo (a quien admiro desde que lo conocí – ¡en internet por supuesto! – el 2012), Stephen West. Seguramente lo conoces como Westknits. ¡Es un genio! En Ravelry encontrarás muchísimos de sus diseños, y todos son hermosos por la combinación de colores y técnicas utilizadas en sus diseños.

 

El diseño que escogimos para realizar el KAL fue el Exploration Station, patrón que, confieso, me tenía enamorada hace harto tiempo. Y quedé impresionada con los logros de las participantes! Ha sido emocionante ver cómo hemos paulatinamente perdido nuestros miedos y hemos tejido, apoyadas en cada una de las compañeras, y hemos mostrado nuestros avances y trabajos completos.

 

 

En mi caso, te muestro el que tejí primero, para poder ayudar a las demás. Y creo que fue buena idea tejer el chal con anticipación, antes de invitar a todas las demás a que lo tejan. Fue una hermosa experiencia, porque aún me emociono cuando veo que alguien ha terminado de tejer y muestran con emoción su tejido, con un sentimiento grandioso de felicidad y logro... porque ¡sí amiga!, es un verdadero logro! 

 

 

¿Necesito ser experta en el tejido para tejer un shawl?

 

¡Amiga, no! No necesitas ser experta. Aunque ya te conté, te cuento de nuevo que existen distintos patrones y para distintas habilidades en el tejido.

Si tú crees que tus conocimientos en el tejido son elementales, entonces empieza con algo sencillo. A lo mejor una versión un poco más ancha de la típica bufanda. 

 

Luego, incorpora puntos en tu diseño. Puedes incorporar de a poco diseños calados, o puedes utilizar y combinar diferentes colores. El ejercicio de combinar colores es de por sí un aprendizaje y un proceso de prueba y error... en teoría dos colores funcionan bien, la teoría del color te dice que funcionan bien (también hablaremos pronto de eso) pero distinto es combinar dos lanas y, en el tejido, ver si funcionan.

 

Y de a poco, te recomiendo que te  vayas arriesgando con diferentes diseños, que incorporen aumentos, o que vayan desafiando tus conocimientos.

 

¡Te invito a atreverte! Y vas a ver lo emocionante que es ver que puedes aprender, y luego lucir tu tejido, como una verdadera medalla  de reconocimiento a tus logros.

 

Cuéntame en los comentarios, para que aprendamos juntos,  ¿Qué diseño te tiene enamorada? ¿Qué diseño crees que es muy difícil para ti, y no te has atrevido a tejerlo?

 

¡Te envío un abrazo!

Iris

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.