Mohair: una fibra que representa lo etéreo

tendencias Dec 19, 2022

Para nadie es un misterio que el mohair se ha convertido en una fibra muy popular durante este último tiempo. Es por esto que quiero compartir contigo algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con esta fibra.

¿Qué es el mohair?

El mohair es una fibra que proviene de la cabra angora (que no es lo mismo que el conejo angora, que produce la fibra angora). Por lo tanto, el mohair es de la categoría de fibras animales. A pesar de ser considerada lana, es una fibra que no proviene de la oveja.

Probablemente la cabra de angora se originó en el Himalaya, pero tradicionalmente fue criada en Turquía. En la actualidad, Sudáfrica y Texas, Estados Unidos, son los más grandes productores de mohair. 

¿Cómo se obtiene el hilado?

Las cabras angora son esquiladas dos veces al año, y producen una sola capa de lana fina. El uso del vellón esquilado dependerá de la edad de la cabra. Si se trata de una cabra adulto, su hilado se usa para tapicería, ya que se trata de una fibra resistente que se comporta bien ante el uso intenso. El hilado de que utiliza para tejer proviene de las cabras más jóvenes, por lo que se conoce como kid mohair. Esta fibra es la más suave y del grado de mohair más fino. Debido a que proviene de cabras jóvenes hace que el hilado sea una fibra costosa.

¿Qué ventajas tiene el mohair?

El mohair es considerado como un hilado de lujo, ciertamente por sus características. Se puede tejer solo, creando una tela tejida delgada y abrigadora, y también se puede tejer al mismo tiempo con otro hilado, creando un nuevo tipo de tela. 

Sus ventajas:

  • El mohair es muy liviano, una característica que proviene de los bolsillos de aire que se encuentran en la corteza del hilado.
  • Por esta misma razón, es un aislante excelente, lo que lo hace ideal para mantener el calor en el clima frío.
  • Como puedes ver en este patrón, el mohair tiene una caída muy liviana, lo que lo hace muy atractivo.
  • Ya que es una fibra natural, puede ser teñida.
  • Es una fibra que no requiere cuidados especiales.

¿Qué desventajas tiene el mohair?

 Si bien el mohair es una fibra superior en muchos aspectos, también presenta algunas desventajas:

  • Es menos resiliente que la lana. Si bien es una fibra que se comporta bien con el uso, es un poco más delicada de lo que sería la lana.
  • Algunas personas sienten un poco de incomodidad al usarla.
  • Su precio puede ser más alto que otras fibras.
  • A mi parecer, la gran desventaja se presenta esta fibra es la dificultad de desarmar un tejido con ella. ¡Es muy difícil!

 

¿Cómo puedo cuidar un tejido con mohair?

Como regla general (así como con los tejidos con lana merino) los tejidos con mohair deben ser lavados a mano con un detergente suave o con un detergente específico para tejidos. Puedes encontrar estos detergentes en RevesDerecho o en Cabeza de Alfiler.  

Para esto, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza un recipiente pequeño y llénalo con agua tibia con una pequeña cantidad de detergente.
  • Agrega el tejido, sumergiéndolo suavemente para que el agua penetre la fibra.
  • Permite que la prenda esté sumergida por algunos momentos, entre 20 y 30 minutos.
  • Para enjuagar, permite que escurra el agua, luego enjuaga la prenda con más agua para retirar el detergente.
  • Elimina el exceso de agua apretando (pero nunca estrujando) la prenda.
  • Ubica la prenda sobre una toalla seca, luego enrolla la toalla junto con el tejido, y enrolla nuevamente la toalla para eliminar el exceso de agua de la prenda.
  • Ubica la prenda sobre otra toalla seca, para permitir que la prenda se seque. Si es necesario, utiliza agujas de bloqueo para dar forma al tejido (especialmente si se trata de un shawl). Encuentras estas agujas de bloqueo aquí

Espero que estos datos te sean útiles a la hora de escoger un patrón que te permita lucir una prenda tejida con mohair con orgullo!

Con amor,

Iris

 

 

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.